
l último lunes 22 de julio, Jorge Fossati compareció ante los medios de comunicación y dio su balance tras la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2024, de donde se despidió en fase de grupos luego de solo sumar un punto y quedar por detrás de Chile, Canadá y Argentina (ocupamos el último lugar). En ese sentido, el director técnico uruguayo tenía varios puntos para comentar –y aclarar– con respecto a la Bicolor, no solo desde el plano estrictamente futbolístico, sino también desde otras aristas externas que de alguna manera alterarían la tranquilidad del equipo pensando en lo que se viene en el futuro inmediato.
El reinicio de las Eliminatorias 2026 está a la vuelta de la esquina y era necesario conocer la perspectiva del ‘Nono’, sobre todo porque después de un desempeño tan pobre en un torneo donde nos había ido bien en sus últimas ediciones, el contexto requería que alguien diera la cara para poner las cosas sobre la mesa y analizarlas. Así pues, esto dio como resultado una larguísima conferencia de prensa en la que el ‘charrúa’ expuso sus sensaciones tras lo hecho en Estados Unidos, teniendo como eje central una valoración positiva pese a la temprana eliminación. Como él mismo lo expresó: “El vaso medio lleno”.
Asimismo, Jorge Fossati respondió a preguntas individuales sobre determinados futbolistas, tales como Christian Cueva, André Carrillo, Renato Tapia, Bryan Reyna y Joao Grimaldo. El estratega de 71 años no quiso dejar ni un tema suelto, por más que en algún pasaje de su diálogo con la prensa se sintió aludido por considerar que estaban malinterpretando sus afirmaciones, especialmente cuando cuestionaron el hecho de que solo estuviera mencionando las cosas buenas de su balance. Según su apreciación, también hay puntos que le preocupan a él y a su comando técnico, pero que eso no quita que haya disipado muchas dudas desde que asumió el mando del equipo hasta el día de hoy. En este fact-checking de Depor vamos a desmenuzar todo lo que se dijo el lunes.